La utilización de cámaras térmicas tanto en las instalaciones iniciales, como en los mantenimientos de las instalaciones de paneles solares es una técnica muy útil para obtener una evaluación correcta del rendimiento de la instalación.

Gracias a las fotos térmicas podemos ver el estado de las placas solares y de los cuadros eléctricos.

Por ejemplo, analizar si hay puntos calientes que no se ven y que pueden provocar una avería en la instalación solar o de la propia vivienda o negocio.

Puntos calientes en placa solar

Ventajas de utilizar cámaras térmicas en el mantenimiento de instalaciones solares

La detección de puntos calientes puede ser una señal de que las celdas solares no están funcionando correctamente o que hay una obstrucción que impide que las placas reciban la cantidad adecuada de luz solar.

Con esta comprobación exhaustiva, podemos tomar las medidas necesarias para solucionar el problema antes de que se produzca una avería en la instalación.

En la siguiente foto se puede ver que el cuadro eléctrico funciona correctamente porque no tiene puntos calientes.

Cuadro eléctrico visto con cámara térmica

En el caso de las siguientes fotografías,  vemos dos placas que tienen puntos calientes.

Si nos acercamos al punto caliente podemos observar claramente que es debido a la sombra que produce la antena del edificio.

Además, vemos que justo en la zona de sombra de la antena, la placa está muy manchada.

 

Placa solar con punto caliente por antena

Por lo tanto, visto cuál es el problema, al cliente le proponemos cambiar de sitio la antena para evitar esas sombras en las horas más centrales del día y además se le instala un sistema anti-pájaros para que no se posen en la antena y ensucien la placa que hay justo debajo.

Limitaciones de las inspecciones visuales en el mantenimiento de instalaciones solares

La utilización de cámaras térmicas requiere cierto nivel de experiencia y capacitación, las revisiones no se pueden basar solo en una inspección visual para determinar el rendimiento de las instalaciones.

Esto puede ser suficiente para identificar problemas obvios, pero no siempre es efectivo para detectar problemas más sutiles.

 

¿Por qué es necesario contar con profesionales capacitados en el uso de cámaras térmicas para la evaluación de instalaciones solares?

En Revolución Renovable utilizamos las cámaras térmicas puesto que consideramos sin lugar a duda, que es la manera más beneficiosa para la evaluación del rendimiento de las instalaciones de placas solares fotovoltaicas.

Con ello, al detectar problemas temprano, podemos realizar reparaciones más efectivas y menos costosas para nuestros clientes.

Y además, podemos asegurarnos que los paneles estén generando la cantidad óptima de energía por lo que el cliente reduce los costos de energía a largo plazo.

Por ello, siempre recomendamos que si vas contratar placas solares o quieres realizar un mantenimiento de tu instalación hazlo con empresas instaladoras que estén dadas de alta en industria y que cuenten con todas las herramientas y garantías para llevar a cabo bien su trabajo.

Si estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda...

Realizamos un estudio personalizado y te indicamos la instalación que mejor se adapta a tus necesidades.