La energía solar es una energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del Sol.

Por eso se denomina renovable, ya que es una fuente natural, inagotable y sus reservas son infinitas.

En concreto, la región de Murcia es una de las zonas de España más rica en energía solar por la gran cantidad de horas de sol que posee, alrededor de 3.300 horas al año, por lo que la instalación de placas solares para autoconsumo en esta zona está en continuo crecimiento.

Además, teniendo en cuenta que hoy en día, el coste de los paneles solares se ha reducido considerablemente y por el contrario, el precio de la luz en los últimos meses está alcanzando unos niveles desorbitados, resulta que cada vez son más las personas que optan por el autoconsumo instalando placas solares en su hogar.

5 beneficios de instalar placas solares

Ahorro en la factura de la luz

Con la instalación de paneles solares para autoconsumo puedes alcanzar un ahorro que oscila entre un 50 y 70% de lo que estás pagando actualmente en tu factura de la luz.

Debemos considerarlo como una inversión, porque aunque la instalación supone un desembolso inicial, esta se puede amortizar con el ahorro en la factura en unos 5 a 7 años.

Así mismo, existe la opción de vender los excedentes, es decir tus excedentes de energía los podrás verter a la red eléctrica, recibiendo una retribución por ello.

 

Subvenciones, ayudas e incentivos para la instalación de placas solares

Los Fondos Europeos Next Generation con su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apuestan y subvencionan la implantación de energías renovables.

También existen incentivos desde el Gobierno central con deducciones del IRPF.

Así como ayudas desde las comunidades autónomas.  Y a nivel de ayuntamientos, se ofrecen incentivos fiscales como bonificaciones en el IBI y en el impuesto ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)

Es importante que tengas en cuenta que a la hora de solicitar subvenciones, deberás realizar tu instalación de autoconsumo con una empresa instaladora autorizada.

Revalorización del precio de la vivienda

A la vez que mejoramos el aislamiento de la vivienda al instalar placas en una terraza o tejado reducimos su temperatura ya que las placas dan sombra, lo que favorece un mejor aislamiento de la vivienda.

Además, una vivienda con placas solares y con su correspondiente certificado de eficiencia energética que emitimos, consigue una revalorización en el mercado inmobiliario que según estudios puede situarse entre un 3% y un 4% o incluso superiores en algunos casos.

Mantenimiento sencillo

Si has contratado una instalación de calidad, tus placas solares tendrán un ciclo de vida entre los 25 y 30 años.

Y tan solo necesitarás una revisión técnica anual para revisar cableado, inversores, conexiones, etc. y una simple limpieza con agua y jabón 3 o 4 veces al año.

Cuidar y proteger el medio ambiente

La energía solar es energía sostenible, ya que permite el desarrollo sin perjudicar a las futuras generaciones, puesto que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, no emite gases de efecto invernadero y por tanto no afecta al cambio climático.

Y tampoco genera ruido, por lo que evitamos la contaminación acústica, a diferencia de otros generadores de energía.

¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda?

Realizamos un estudio personalizado y te decimos todos los beneficios que puedes conseguir.